Todo el mundo sabe la cantidad de tópicos que corren por el mundo acerca de ciertas culturas, comunidades o ideologías. En este país en concreto las más famosas son la de los catalanes tacaños, los vascos brutotes, los andaluces vagos o los gallegos extremadamente conformistas. A pesar que no creo en ellos, conozco muchos catalanes vagos y algún andaluz tacaño ;) , a menudo se cae en estos tópicos mientras se habla.

Durante el tiempo de alta de mi línea telefónica y el ADSL he comentado mi problemática con mucha gente. Sorprendentemente todo el mundo acaba en el mismo punto: “todos los operadores dan un servicio lamentable” y/o “con telefónica no te hubiera pasado”. ¡FALSO! Pero este no es el tema. Lo importante es que la multitud se conforma de una manera bestialmente pasiva y muy “gallega”. Como mucho se hace una reclamación a la OCU y ya es demasiado. Existen muchos ejemplos donde la gente piensa y actúa de la misma manera y, por supuesto, podríamos discutir ampliamente sobre quien tiene la culpa de que las cosas sean así, pero este nos el foro para ello.

Por eso nunca he podido evitar sonrojarme cuando se habla, de una manera seria, de los tópicos que rondan por nuestro país y muchas veces pienso en cuan gallegos somos todos, yo el primero.